lunes, 20 de agosto de 2012

Lección 13: Sube tus páginas a Internet


Hasta ahora, sólo tú has tenido la satisfacción de ver tus páginas. Este es el momento de que el resto del mundo pueda ver tu obra maestra.

¿Está el mundo preparado para eso?

El mundo lo está... y tú también lo estarás bien pronto. Para que tu sitio web forme parte de Internet sólo necesitas espacio en un servidor y un programa FTP gratuito..
Si tienes acceso a Internet, podría ser que ya tuvieras espacio en algún servidor gratuito para tu sitio web. Si es así, el espacio en el servidor se llamará algo así: http://home.provider.com/~usernumber. Pero antes de nada es probable que tuvieras que activarlo. Sigue leyendo sobre esto en la información que te haya proporcionado tu servidor de Internet o en sus páginas de asistencia al cliente.
Otra opción es conseguir espacio en algún servidor gratuito de Internet. Del mismo modo que puedes crear una cuenta de correo electrónico (por ejemplo, en Hotmail), te puedes registrar para conseguir espacio en un servidor gratuito de Internet. Son varias las compañías que ofrecen este servicio, entre ellas 000webhost.com (hac clic en "Order" ("Registrarse") y elige "free membership" ("Socio gratuito"); no tardarás más de un par de minutos en registrarte.
Para acceder al servidor es necesario saber el nombre del servidor ("Host Name", por ejemplo, ftp.htmlnet.site50.net) y tener a mano tu nombre de usuario ("username") y contraseña ("password").

¿Es eso todo lo que necesito?

Para acceder al servidor y subir las páginas también necesitarás un programa FTP. FTP es la abreviatura de File Transfer Protocol (protocolo de transferencia de archivos). El programa FTP se usa para conectar dos ordenadores en Internet, de modo que puedas transferir ficheros desde tu ordenador a otro ordenador (en nuestro caso, el servidor). Puede que aún no tengas este tipo de programa, pero, por suerte, algunos de ellos se pueden descargar de forma gratuita.
Existen muchos programas FTP diferentes. Uno de los mejores es FileZilla, que es totalmente gratuito. Así que ya puedes ir descargándote FileZilla de la página filezilla.sourceforge.net.

¿Y cómo subo las páginas?

Más abajo describimos cómo subir tus páginas con FileZilla a una cuenta gratuita en 000webhost.com. Pero el procedimiento es igual, poco más o menos, para todos los proveedores y programas ftp.
Abre el programa FTP cuando estés conectado a Internet. Inserta "Nombre del servidor" ("Host Name", "ftp.htmlnet.site50.net") en el campo "Dirección" ("Address"), "nombre de usuario" (en el campo "User") y "contraseña" (en el campo "Password") y haz clic en "Conectar" ("Connect"). Ahora mismo ya deberías tener acceso al servidor. En un lado del programa puedes ver los contenidos de tu ordenador ("Local Site" o "sitio local"), y en el otro lado puedes ver el contenido del servidor ("Remote Site" o "sitio remoto"):
FileZilla
Localiza los documentos HTML y las imágenes en tu ordenador (en "Local Site") y transfiérelos al servidor (en "Remote Site") haciendo doble clic sobre ellos. ¡Ahora ya puede verlos todo el mundo! (Por ejemplo, en la dirección http://htmlnet.site50.net/pagina1.htm).
Dale a una de las páginas el nombre "index.htm" (o "index.html") y de forma automática se convertirá en la página de inicio. Es decir, si escribes http://htmlnet.site50.net (sin ningún nombre de fichero) la página que abrirás realmente será http://htmlnet.site50.net/index.htm.
A la larga, podría ser una buena idea comprar tu propio dominio (por ejemplo, www.tu-nombre.com o www.tu-nombre.net) y evitar las largas y complicadas direcciones que te asignará tu proveedor de Internet o los proveedores de servidores de espacio gratuito. Puedes encontrar y comprar dominios, por ejemplo, en las direcciones Speednames o NetworkSolutions.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola amigo recuerda , el Spam esta totalmente prohibido , respeta a los demas y pasatelo bien ¡¡

Bienvenido :D