jueves, 30 de mayo de 2013

Como escoger la temática de tu blog

Elegir la temática correcta para tu blog es muy importante y realmente difícil para los bloggers novatos. Pero, ¿Qué es exactamente lo que hace que una temática sea la correcta? ¿Tu conocimiento y pasión sobre el tema? o ¿el tema en sí? La respuesta es: Eres TU, la perspectiva que le das a ese tema, tu conocimiento sobre él, es lo que hace que una temática sea exitosa en tu blog.
He visto blogs con temas bastante aburridos, pero que captan la atención por la perspectiva y el estilo de escritura del blogger. Así que, escoger el tema incorrecto para tu blog puede convertirse en un problema mayor, pero hacerlo bien puede ser el principio de tu carrera hacia el éxito.
En este artículo, te diré como puedes escoger la temática de tu blog fácilmente, determinar si es rentable y si hay suficiente comunidad alrededor del tema, para obtener más tráfico para tu blog.

Especialización

Uno de los errores que comenten los bloggers novatos es escoger una temática muy amplia para su blog. Los blogs populares se destacan por tener una temática un poco más especializada. Tener un blog que hable sobre ajedrez, video juegos y fútbol dejará a los lectores confundidos, y por lo general dejarán tu sitio al ver que éste no tiene la temática por la que llegaron en un principio.

Pasión e Interés

Esta es tal vez la parte más importante al escoger una temática para tu blog. Escoge un tema que ames, en el cual te intereses mucho. ¿De verdad crees que podrías escribir regularmente en un blog con una temática que no te interese para nada? Escoger una temática que te interese, eliminará la posibilidad de que en un futuro te aburras con tu blog.
Si de verdad tienes pasión e interés en la temática de tu blog, esto se verá reflejado en tus artículos y tus lectores lo notarán.

Conocimiento

Si quieres escribir artículos que brinden la mejor información entonces debes escoger una temática en la que tengas bastantes conocimientos. Si escoges una temática en la que no tengas conocimientos, verás que te será difícil crear nuevos artículos. Después de todo, no querrás mentirle a tus lectores, así que trata de escoger una temática que conozcas bien.

Experiencia

Una de las pregunta que deberías hacerte al seleccionar una temática de escritura es: ¿Tengo experiencia en este tema? Es algo lógico construir un blog sobre una temática en la que tienes experiencia.
Puedes crear un blog con la temática que quieras, pero te llevara más tiempo aprender sobre el tema para poder actualizar tu blog con contenido de calidad. No necesitas ser un experto, un erudito en el tema, pero si debes saber algunas cosas para publicarlas en tu blog.

Que tienes para ofrecer

Es probable que haya cientos o miles de blogs que hablan sobre la misma temática. ¿Qué puedes brindarle tu a la temática que otros no lo tengan? Puedes tener más conocimientos que otros bloggers, compartir tus conocimientos desde un punto de vista único o tener las conexiones para entregarle información exclusiva a tus lectores. Pregúntate si de verdad crees que sobre lo que vas a escribir en tu blog será algo notable en la temática de éste.

Tiempo

¿Cuanto tiempo voy a necesitar para desarrollar mi blog? Algunas temáticas requerirán más investigación lo que significa que tendrás menos tiempo para trabajar en otros proyectos.

Tráfico

Para que sea una buena temática, también debes determinar la cantidad de tráfico potencial que tiene tu temática. Esto para saber si la temática que elijes es popular o no, pues si es así, la gente estará ávida de leer artículos sobre ese tema y tu blog fácilmente aumentará su tráfico.
Te recomiendo las siguientes herramientas para poder estimar la popularidad de la temática de tu blog:

¿Es solo una tendencia?

Ten en cuenta que los temas populares cambian con el tiempo. Obviamente, es mejor llegar a un tema antes de que empiece a volverse popular, que cuando ya esta dejándolo de ser. No es fácil predecir las tendencias de la web, pero si das con un tema que de repente se hace popular, puedes anotarte un gran éxito.
Revisa las redes sociales (Twitter, Facebook, etc) para ver si la temática que vas a elegir es popular o solo es una tendencia, que así como viene se va. Puedes utilizar Google Trends para saber como se ha comportado tu temática en años anteriores y cual es la tendencia de ésta a futuro.

Rentabilidad

No todo el mundo se preocupa por la rentabilidad de la temática que escogen, pues no tienen interés de que sus blogs generen algo de dinero. Pero para los que si les interesa, encontrar una temática rentable para tu blogno es una tarea difícil. Solo debes investigar cuales serías las probables fuentes de ingreso de tu tema y combinado con la cantidad de tráfico podrás encontrar un tema altamente rentable.
Obviamente, no le debes dar demasiada importancia a la rentabilidad de una temática en la elección de ésta. Sería malo escribir sobre un tema que no conozcas, que no te guste, solo porque es más rentable.

Competencia

Debes considerar la cantidad y calidad de competencia en la temática. Esta investigación la puede hacer mediante Google, buscando por la palabra clave de tu tema y viendo cuales son los blogs que salen en las primeras páginas de la búsqueda. Al saber cual es tu competencia puedes saber que debes hacer para tener éxito en la temática, que debes hacer para diferenciarte de tu competencia y que nuevo puedes brindarle a tu temática.

Hay suficiente contenido

Una de las claves de los blogs exitosos es poder actualizar constantemente con nuevo contenido a tu blog. La mayoría de los blogs que mueren, lo hacen porque su bloggers se quedan sin nada que decir.
Así que investiga si hay suficiente contenido en tu temática, para que puedas actualizar constantemente durante bastante tiempo tu blog.

Conclusión

En definitiva si sabes responder las preguntas ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿Cuando?, ¿Donde? ¿Qué? y ¿Quién? relacionadas con un tema que te interese y tengas conocimientos, deberías escoger éste como la temática principal de tu blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola amigo recuerda , el Spam esta totalmente prohibido , respeta a los demas y pasatelo bien ¡¡

Bienvenido :D