domingo, 19 de agosto de 2012

Lección 10: Margen y relleno (padding)


En la lección anterior te presentamos el concepto de modelo de caja. En ésta, examinaremos cómo cambiar la presentación de los elementos estableciendo las propiedades margin y padding.

Establecer el márgen de un elemento

Todo elemento tiene cuatro lados: derecho, izquierdo, superior e inferior. La propiedad margin hace referencia a la distancia desde cada lado respecto al elemento colindante (o respecto a los bordes del documento). Véase el diagrama de la leccion 9 para ver una imagen ilustrativa.
En un primer ejemplo, veremos cómo definir los márgenes del documento en sí, es decir, del elemento <body>. La imagen siguiente muestra cómo queremos que sean los márgenes de nuestras páginas.
Ejemplos de márgenes
El código CSS necesario para esto es el siguiente:
 
 body {
  margin-top: 100px;
  margin-right: 40px;
  margin-bottom: 10px;
  margin-left: 70px;
 }
 
 
O podrías elegir usar la versión combinada de margin, que queda como más elegante:
 
 body {
  margin: 100px 40px 10px 70px;
 }
 
 
Se puede establecer los márgenes de casi todos los elementos del mismo modo. Por ejemplo, podemos elegir definir márgenes para todos los párrafos de texto marcados con el elemento <p>:
 
 body {
  margin: 100px 40px 10px 70px;
 }

 p {
  margin: 5px 50px 5px 50px;
 }
 
 

Establecer el relleno de un elemento

La propiedad padding puede entenderse como "relleno". Esto tiene sentido puesto que el relleno (padding) no afecta a la distancia de un elemento respecto a otros elementos, sino que sólo define la distancia interior entre el borde y el contenido del elemento.
El uso de la propiedad padding se puede ilustrar viendo un sencillo ejemplo en el que todos los títulos tienen diferentes colores de fondo:
 
 h1 {
  background: yellow;
 }

 h2 {
  background: orange;
 }
 
 
Al deninir el padding para los títulos, cambiamos la cantidad de "relleno" que habrá alrededor del texto en cada uno de ellos:
 
 h1 {
  background: yellow;
  padding: 20px 20px 20px 80px;
 }

 h2 {
  background: orange;
  padding-left:120px;
 }
 
 

Resumen

Ya estás en el camino de dominar el modelo de caja en CSS. En la siguiente lección, examinaremos cómo establecer los bordes con colores diferentes y cómo dar forma a tus elementos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola amigo recuerda , el Spam esta totalmente prohibido , respeta a los demas y pasatelo bien ¡¡

Bienvenido :D